viernes, 29 de enero de 2016

"No hay mal que por bien no venga..."

Debido a todo el proceso de armonización de las Leyes de los Países Comunitarios, en España era necesario una reforma en el uso de productos fitosanitarios (los productos que se utilizan para fumigar), ya que no había una legislación que controlase el uso de estos productos. Son productos químicos, algunos de ellos bastante peligrosos y de aquí para atrás se empleaban sin las medidas de seguridad adecuadas, no era obligatorio el uso de EPI's, los envases se tiraban en cualquier lugar,... y un largo etcétera.

Y digo que "No hay mal que por bien no venga" porque a partir de Enero de este año es necesario obtener un carnet de usuario profesional de Productos Fitosanitarios. Eso supone, en primer lugar, asistir a un curso de 35 horas de duración, y en segundo lugar, superar un examen. El curso lo comencé en octubre, momento en el que me iniciaba en el mundo de la Agricultura; mis conocimientos eran nulos o muy escasos (aunque vivo en la huerta y siempre he visto trabajar la tierra a mis abuelos y mis padres, no le he dado la importancia que ahora le he tenido que dar, al tener que llevar la tierra que hasta ahora llevaba mi padre).

En el curso se trataban temas muy diversos, tanto de legislación, como de plagas y enfermedades que atacan a los cultivos, medidas de protección para un uso correcto de esos productos, distintos procedimientos para atacar a esas plagas y enfermedades, tendencia de la agricultura hacia una agricultura ecológica donde se emplean productos fitosanitarios pero como último recurso, empleando en primer lugar otras técnicas naturales de atacar a plagas.

A partir de esa fecha, ya no se podían adquirir productos fitosanitarios sin ese carnet, pero por la obligación de obtener el carnet, adquirí unos conocimientos teóricos que considero muy importantes e interesantes; os puedo asegurar que la Agricultura es un mundo muy amplio, con muchos conocimientos que adquirir; por esa razón hay organismos que imparten periódicamente cursos muy diversos relacionados con la agricultura, como puede ser, por ejemplo, como tiene que ser un correcto abonado de la tierra y muchos otros, pero bueno, no es cuestión de hacer mención a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario